A continuación, te daré a conocer las diferentes opciones disponibles para transportarte en Santiago; Espero que esta información sea útil.
El eje del transporte público en la capital de Chile es el Transantiago, el sistema integrado de autobuses urbanos y el metro de Santiago.
¡Para usar el Transantiago TIENES que comprar la tarjeta Bip! Solo la compra de la tarjeta BIP tiene un precio de 1,550 pesos chilenos. (2.3 dolares. O 2 euros o 40 pesos mexicanos)
Es la única forma de ingresar al servicio, ya que los autobuses no aceptan efectivo, y se requiere que pase los torniquetes del metro.
Te daré a conocer las 7 opciones que puedes encontrar cuando estés en Santiago:
Metro:
El metro de Santiago es rápido, limpio y seguro; No tiene nada que envidiar a otros sistemas similares en el mundo. Con los modernos trenes franceses, la red actualmente tiene siete líneas. Su horario de atención es de 6 a.m. a 11 p.m. (varía los fines de semana). La línea 1 corre de este a oeste bajo las avenidas Alameda - Providencia - Apoquindo, cubriendo el centro y las comunas de Providencia y Las Condes. Es la línea de metro más importante porque se encuentra en la columna vertebral de Santiago y se conecta con todas las demás líneas de metro.
Las 7 líneas de metro son:
Línea 1 o línea roja
Línea 2 o línea amarilla
Linea 3 o Line Cafe
Línea 4 o línea azul
Línea 4A o línea celestial
Línea 5 o línea verde
Línea 6 o línea morada
Para 2027, se agregarían 3 nuevas líneas (7, 8 y 9)
Dependiendo de la hora del día, el boleto tiene un precio entre 660 y 740 pesos (USD 0.95 - 1.30). Se recomienda comprar un Bip! Tarjeta de prepago. Desde 2007, la transferencia a autobuses urbanos también está permitida, utilizando la misma tarjeta prepaga.
El metro en Santiago no tiene horarios fijos para cada viaje; los trenes suelen circular cada 2 o 3 minutos. En el sitio web de Metro (https://www.metro.cl/) o en la aplicación de teléfono inteligente Metro Mobile, es posible planificar y calcular el tiempo aproximado de viaje.
Bus Urbano:
El precio de un viaje en el Transantiago permite hasta 2 transferencias en un período máximo de 2 horas por el mismo valor (la condición es que tienen que ser diferentes servicios de autobús y solo pueden viajar una vez en el metro). Más información:
- Si entran al metro por segunda vez, incluso dentro de 2 horas, se les cobrará un nuevo boleto.
- Si viaja nuevamente en la misma línea de autobús, incluso si están dentro del período de 2 horas, también se le cobrará un nuevo viaje.
Para planificar los viajes y saber a qué distancia se encuentra entre dos lugares, ocupamos Google Maps, que es la aplicación oficial de Transantiago. Hay otras aplicaciones, pero esta es la más eficiente y actualizada.
Colectivo:
El Colectivo es una alternativa más barata al taxi. Tienen rutas predefinidas que aparecen en el póster en el techo del vehículo. En general, esperan en la salida de las estaciones de metro en Santiago, así como en los puntos centrales. Una vez que el número mínimo de pasajeros está listo, comienzan su viaje. Puedes tomar un Colectivo en cualquier lugar de la ruta. Por la noche, por una tarifa adicional, pueden llevarlo a una dirección específica siempre que esté cerca de la ruta.
Puede distinguir el colectivo por su color completamente negro y un pequeño cartel en el techo.
Taxi:
En Santiago de Chile puedes reconocer a los taxis por ser negros con techo amarillo. Este medio de transporte es relativamente barato, se puede encontrar en todo Santiago y en todo momento. No hay una tarifa definida por destino, pero un medidor mide las distancias recorridas, y con respecto a la distancia recorrida, se obtiene el valor a pagar. Las tarifas se pueden ver en el parabrisas a la vista del pasajero.
La tarifa base es de 300 pesos chilenos por los primeros 200 metros, luego se agregan 130 pesos chilenos por cada 200 metros recorridos o 1 minuto transcurrido (lo que ocurra primero).
En caso de cualquier irregularidad, escriba la licencia del vehículo y notifique a un policía lo antes posible.
No es necesario acercarse a una línea de taxi para tomar un automóvil, puede detenerlos en cualquier lugar (sabrá que está desocupado porque la señal roja "taxi" estará encendida).
Aplicaciones Móbiles:
Otra de las formas más concurridas en el último tiempo de transporte es con las aplicaciones de Uber, Cabify, Beat, EasyTaxi y DiDi.
EasyTaxi: Esta es la única aplicación para el estado de Chile que es legal, también la única que puede circular libremente en áreas donde hay bares y discotecas en Santiago. Sin embargo, tiene precios prácticamente iguales a los de un taxi que se obtiene en la calle.
Cabify: Esta aplicación tiende a manejar precios estándar a todas horas del día, sin embargo, es un poco más costosa que la tarifa promedio de Uber.
Uber: La aplicación más utilizada, es más barata que subirse a un taxi, aunque en tiempos de mucho tráfico tiene una tasa de casi el doble del valor normal, se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.
Beat: Es la aplicación más barata que las otras opciones, aunque lo malo es que no hay muchos conductores como por ejemplo en uber.
DiDi: Esta aplicación es la última que se ha unido en Chile, proviene de China y tiende a tener precios más baratos que las otras aplicaciones.
Bicicletas Compartidas:
Mobike es una de las primeras plataformas para compartir bicicletas sin áreas de estacionamiento designadas o pagos en efectivo que puedan resolver el problema de las conexiones de corta distancia en la ciudad. Las bicicletas Mobike están conectadas a la aplicación de teléfono móvil para proporcionar una mayor accesibilidad y comodidad cuando más lo necesita.
Los precios de estas bicicletas se determinan de acuerdo con la cantidad de tiempo que se usan las bicicletas. Para tener los precios actualizados verifique la aplicación móvil de cada empresa.
Scooters Eléctricos:
Este sistema de transporte urbano compartido se puede utilizar en las comunas de La Reina y Las Condes. Se destacan no solo por su diseño particular, sino también por su modo de operación fácil, ya que a través de una aplicación, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, los usuarios pueden ubicar scooters con GPS, desbloquearlos con un código QR, para usarlos De un punto A a un punto B. Una vez terminado, el scooter se bloquea para que otra persona pueda encontrarlo. Para conocer las tarifas actualizadas se debe ver en las aplicaciones de cada empresa. Es una de las formas más rápidas y entretenidas de moverse.
Si vienes a Chile y necesitas mas información nos puedes contactar a cualquier hora por acá https://www.facebook.com/InternationalStudentsSantiago/
No hay comentarios:
Publicar un comentario