Antes que nada, como en cualquier viaje, debes abrir tu mente y tu boca para probar sabores diferentes y combinaciones que no esperabas probar. La gastronomía de Chile es una muestra de la mezcla entre la cultura indígena y el aporte de la cultura española. Con el paso de los años, ha tenido influencia en menor escala de la gastronomía francesa, italiana, inglesa, alemana. Existe una peculiaridad en la cocina chilena, y es que las preparaciones varían según la estación del año.
1. Ajiaco
Este plato se realiza, generalmente con las sobras de carne de un gran asado (a las sobras nos referimos a los pedazos de carne que no se consumieron el día del asado). Las carnes se cortan en trozos al igual que las longanizas, se prepara un caldo al cual se le incorporan las carnes, cebollas picadas, ají, papas en trozos, orégano, comino, sal y pimienta. Esta sabrosa sopa ayuda a componer y reponer las energías después de un día duro o de una noche de fiestas, o para seguir celebrando.
2. Carbonada:
La Carbonada es un guiso de invierno muy tradicional de la gastronomía chilena, se prepara en una olla picamos una cebolla para hacer un sofrito, agregamos ajo picado, pimentón rojo y zanahoria picada, finalmente la carne picada. Añadimos caldo de verduras o agua, papas, zapallo y condimentos. Se sirve en un plato hondo.
3. Charquicán:
El Charquicán es un plato tradicional chileno, originalmente es un plato mapuche, "Charqui" es la carne de caballo seca y "Can" en mapudungún significa mezcla;por lo tanto el charquicán es una mezcla con charqui o eso era antiguamente porque en la actualidad se prepara con carne de vacuno.
Hay diferentes variables de este plato pero lo tradicional es que es una mezcla de puré de papas con zapallo, diferentes verduras como zanahoria, choclo, arvejas, entre otras y carne picada muy pequeña, todo esto se mezcla con diferentes condimentos y se sirve con un huevo frito por encima.
4. Pollo Arvejado:
Esta es un plato noble, ya que el pollo sigue siendo un producto relativamente accesible para todo tipo de personas. En algunos países a la arveja se le denominan guisantes.
Este plato se prepara con trozos de pollo que se cocinan en una olla, cerveza rubia (esta receta es de International Students Santiago), en ningún momento lo echamos agua, solo cerveza, re agrega cebolla cortada, zanahorias, y arvejas, ademas de condimentos como comino, merkén, laurel, sal, pimienta en granos; se sirve acompañado de papas doradas o arroz.
5. Pantrucas:
Este plato popular chileno hecho de masa de harina cortada en tiras finas y con carne cocinada dentro de un caldo; este plato tiene un origen humilde, ya que lo comían familias de pocos recursos y los trabajadores agrícolas, quienes lo hacían sin carne.
6. Pichanga:
Este plato de bajo perfil, sin intenciones de entrar en los grandes circuitos gastronómicos, se sirve antes de un almuerzo, es un aperitivo para compartir con los amigos y que solo encontraras en "Picadas" (restaurantes populares de chile, donde se come muy bien y a bajo costo generalmente), se prepara con carne cocida y cortada en cubos, aceitunas, pickles, queso, tomate, palta. La idea es "Picotear" (degustar) la pichanga mientras se espera el plato más contundente.
7. Porotos con riendas:
Aunque en algunos casos compartimos preparaciones y platos con otras naciones latinoamericanas, en el caso de los Porotos con Riendas, el ingenio fue absolutamente chileno. A la cocción de los porotos se le agrega choclo, zapallo, albahaca y pasta (fideos largos), al servir se le coloca una longaniza de Chillán.
8. Locos con papas:
El loco es un molusco duro y blanco que para ablandarlo antes de su cocción se debe golpear. Debido a la veda que ha experimentado durante los últimos diez años, por su sobre explotación, comerlos es casi una serte reservada a comensales que los buscan con esmero, durante las épocas en que se levanta la veda. Con una cocción ligera en agua, se sirven en un plato, generalmente acompañados con papas con mayonesa y ensalada de lechuga. Son delicados y suaves al paladar, como para esperar nuevamente un año para volverlos a comer.
9. Curanto al hoyo:
Este es un plato típico de la Isla de Chiloé, su origen mapudungún (Idioma del pueblo mapuche) habla de una piedra caliente o cocida. Justamente, para hacer esta preparación, se hace un hoyo en la tierra donde se enciende una fogata para calentar las piedras. Por capas se van poniendo carnes variadas, pescados, mariscos, papas, tapando todo con grandes hojas de nalca y sellando la cocción con mas piedras calientes. La receta es tradicional, pero no existen cantidades ni ingredientes exactos, por que como es una comida grupal, depende de la cantidad de personas que lleguen.
10. Plateada:
Es un plato chileno, de carne muy blanda y sabrosa. Se prepara en una olla y se la adoba con ajo, sal y pimienta, vino Carménère y unas cucharaditas de vinagre. Jamas se le agrega agua, se cocina a fuego lento y con mucha paciencia, se acompaña con un puré de papas picante (con merkén) y ensalada chilena (tomate, cebolla y cilantro). Después de esta suculenta comida es imposible negarse dormir un poco.
11. Chancho en Piedra:
Originario de a Región del Maule, se prepara en un mortero (una piedra) el tomate machacado, cebolla, ajo, ají y luego se mezcla con aceite y sal; este plato se come generalmente con pan amasado, o sopaipillas.
12. Humitas:
La humita es uno de los platos chilenos más antiguos, aunque hay similares en la cocina colombiana, venezolana, o mexicana. Este plato surge de la abundancia del maíz en verano, un poco de ingenio y mucho sabor en un envase natural, utilizando la misma hoja de la mazorca, para envolver la pulpa de maíz, Las humitas en chile pueden ser hechas con sal, azúcar o merkén (picante). Se acompaña con una ensalada chilena (tomate con cebolla y cilantro) o con un buen chancho en piedra.
Para ver los tragos alcohólicos típicos de chile lee este artículo; Bebidas Alcohólicas de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario