El origen de los dulces chilenos es variado, pero tiene una notoria influencia española, francesa, alemana y árabe, traídos durante la época de la conquista y la posterior llegada de inmigrantes. En estas tardes de invierno cuando comienzan a bajar las temperaturas y nos invaden los antojos por comer algo rico.
1. Torta Merengue Lúcuma: La Torta de Merengue Lúcuma es una de las más tradicionales en Chile, ya que la lúcuma es una fruta que encontraras solo al norte de Chile y sur de Perú. Se prepara con livianos discos de merengue rellenos con suave crema fresca batida con algo de azúcar y pulpa natural de lúcuma. Es una preparación delicada con mucho sabor.
2. Calzones Rotos: Los calzones rotos son unas masas fritas, ligeramente dulces y espolvoreadas con azúcar flor; Tiene en el centro un agujero, por donde se le da una vuelta a la masa.
3. Cuchuflí: El cuchuflí es un dulce de masa esponjosa o crocante, relleno de manjar, tiene forma tubular y se originó a partir del tradicional barquillo (para el helado), el cual fue modificado, luego alguien decidió rellenarlos con manjar para así darles una mejor consistencia.
4. Dulces de la Ligua: Los Dulces de la Ligua ganaron notoriedad en todo Chile gracias a las "Palomitas", personas de blanco con pañuelos blancos, que venden sus productos en la carreteta; alfajores, merengues, chilenitos, cocadas, palitas, entre otras.
Las recetas de estos dulces se remontan a fines del siglo XIX, en Curacaví; eran muy común servirlos en las casas de campo, cocidos en hornos de barro y rellenos con manjar, dulce de pera o alcayota, y cubiertos con merengue. Las "Palomitas" ofrecieron estos dulces en la carretera que une Santiago con Valparaiso.
5. Mote con Huesillo: El Mote con Huesillo es un postre chileno que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y durazno deshidratados, llamados huesillo, aunque se consume todo el año, su venta se maximiza en épocas de altas temperaturas.
6. Leche Nevada: Es un postre de leche tradicional de Chile, suave y especial para épocas frías del año. Se prepara con leche, huevos, azúcar, clavo de olor, canela, vainilla y cáscara de limón o de naranja. Este postre se puede servir frío o caliente.
7. Leche Asada: Este es un clásico postre de las mesas chilenas, su origen no se conoce con exactitud, pero se cree que es una adaptación del flan que trajeron los españoles. De consistencia semisólida, la leche asada consiste en una preparación a base de leche, vainilla, canela, huevos, azúcar, coronada por azúcar caramelizada.
8. Chumbeque: El Chumbeque es un clásico del norte de Chile. Elaborado con manteca, harina, mieles de limón o mango, también tiene variantes con manjar o chocolate. Puedes combinarlo con un rico jugo de maracuya.
9. Picarones: Los picarones son unos anillos hechos de harina mezclado con zapallo y chancaca (melaza); los picarones son particularmente muy consumidos al sur de Chile, cuando el frío y la lluvia se hace notar.
10. Manjarate: El Manjarate (viene de Manjar y Chocolate) es un mousse de manjar con cubierta de chocolate, un postre delicioso y fácil para disfrutar en familia. El manjar en otros países también se denomina Dulce de Leche, que es una cocción de leche con azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario