Para los amantes de los emparedados, la gastronomía chilena cuenta con una amplia variedad de bocadillos que deleitan nuestro paladar y que se han integrado a la cultura urbana nacional.
Los cocineros chilenos siguen una muy particular filosofía: "Si la comida es sabrosa, debe quedar mejor entre dos rebanadas de pan". Ya sea que estés en cualquier parte de chile, siempre podrás degustar de alguna variedad de sándwich descrita en este artículo. Son prácticos, contundentes y deliciosos.
Sin duda un factor clave de esta tradición gastronómica chilena es el pan. Con cerca de 98 kilos por persona al año, Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial luego de Alemania, lo notarás por que el pan es un elemento irreemplazable en la mesa, sea cual sea su forma, y desde ahí hay solo un paso para preparar un delicioso emparedado.
1. Churrasco: Sin duda, es el sándwich mas popular de Chile, ya que se compone de tiernos costes de carne, acompañado de palta, tomate y mayonesa, por eso se le denomina italiano, porque los ingredientes simulan a la bandera de Italia; también se le puede agregar porotos verdes y ají verde rodajas, para añadirle un poco de picante
2. Barros Jarpa: Llamado así en honor a Ernesto Barros Jarpa, quien fue un abogado y ministro chileno que frecuentaba el restaurante del Club de la Unión, pero como se dice siempre estaba apurado, pedía un sándwich rápido, en pan de molde tostados se le agregaba jamón y queso fundido.
3. Chacarero: El Chacarero es ideal para quienes gusten de los sabores fuertes; está compuesto por un pan redondo (En Chile lo denominamos pan frica), relleno de carne de vacuno a la plancha, porotos verdes, tomate, ají verde, mayonesa; el resultado es un sándwich fresco con un toque picante. Es uno de los sándwiches más consumidos en los restaurantes de todo el país.
4. Barros Luco: Llamado así en honor a Ramón Barros Luco, Presidente de Chile entre 1910 y 1915, quien frecuentaba el restaurante del Club de la Unión en Santiago y pedía que le prepararan un emparedado de carne y queso fundido sobre un pan tostado. La gracia del Barros Luco es que puede disfrutarse a cualquier hora del día, hay quienes lo prefieren para almorzar mientras otros lo disfrutan más en la merienda.
5. Completo: Los completos, son la versión local de los universales "Hot Dog", se caracterizan por tener bastante mas ingredientes que sus pares internacionales; pan y vienesa, acompañado de tomate, salsa americana, chucrut y mayonesa para un completo, o palta, tomate y mayonesa para un italiano.
6. Ave palta: Pan de miga cortado en triángulos con un relleno húmedo y sabroso de pechuga de pollo cuidadosamente desmenuzada y aliñada con limón, aceite de oliva, sal y pimienta, unido con un poco de mayonesa y abundante palta molida. Clásico como un snack de viajes.
7. Choripán: El Choripán podríamos decir que es el aperitivo del asado, consiste básicamente en un chorizo, asado en la parrilla, el cual se introduce en una marraqueta sin miga, y luego se le coloca una salsa llamada Pebre, que es tomate, cebolla, ají verde, merkén, sal pimienta, ajo, limón y cilantro.
8. Churrasco Marino: Su nombre quizá no sea muy popular en todo Chile, pero para los habitantes de la Región de Coquimbo es un clásico. Un sándwich en pan marraqueta que contiene un delicioso pescado frito acompañado de una buena ensalada chilena (tomate, cebolla, ají verde y cilantro) y mayonesa. Sin duda una experiencia culinaria increíble.
9. Chemilico: El Chemilico, sin dejar de ser un clásico, no es uno de los sándwich más populares en chile, pero sí se, uno de los mas contundentes capaz de reponer fuerzas después en el desayuno, razón por la que se utiliza con frecuencia como desayuno (más que desayuno sería, a la hora que te logres levantar), para contrarrestar la resaca. Este se prepara con carne de res picada, cebolla caramelizada y huevo frito.
10. Lomito: Probablemente uno de los sándwiches más consumidos en Chile. Tiernas lonjas de lomo de cerdo fileteadas y bien cocidas son cubiertas con chucrut (tiene pepinillos, cebolla y zanahoria picada), coronadas por frescas rodajas de tomate y mayonesa, todo dentro de un pan; esta es la versión clásica, luego tienes la versión "Italiana" que es lomo, palta, tomate y mayonesa.
¿Donde consumirlos?
Santiago:
- Fuente Alemana: Dirección; Alameda 58, Santiago. (Sector de plaza Italia).
- Fuente de Soda Dominó: Dirección; Agustinas 1016, Santiago. Puedes ver otros locales en su página web DOMINO.
- Fuente Suiza: Dirección; Avenida Irarrázabal 3361, Ñuñoa. Puedes ver otros locales en su página web Fuente Suiza
- La Fuente Chilena: Dirección; Apoquindo 4900, Local 110, Las Condes.
- La Fuente Alemana: Dirección; Libertad 551, Santiago.
- Junta Nacional: Dirección; Ramón Carnicer 87, Providencia.
Concepción:
- Fuente Alemana: Dirección; Avenida Libertador Bernardo O'higgins 513, Concepción.
- Llanquihue: Dirección; Aníbal Pinto 585, Concepción. .
Valparaiso:
- Danubio Azul: Dirección; Esmeralda 1146, Valparaiso. (A pasos de la Plaza Aníbal Pinto).
Viña del Mar:
- El Sibarítico: Dirección; 5 Norte 147, Viña del Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario